Vacansoleil y su Responsabilidad Social Corporativa

Eindhoven, agosto de 2017

Somos conscientes del hecho de que, como empresa de viajes y empleador, tenemos un impacto en el mundo que nos rodea.  No sólo afecta al medio ambiente, sino también a la calidad de vida de las personas. De nuestros huéspedes, empleados y socios con los que trabajamos.

Con esto en mente, estamos continuamente tomando medidas para minimizar el impacto negativo y aumentar todo el impacto positivo posible.

Una de las áreas que no podemos afectar tanto es una muy importante, el transporte de nuestros huéspedes a los campamentos. Sin embargo, es cierto que el menor impacto por kilómetro de todos los tipos de viaje es una vacación en auto con cuatro ocupantes. Ese es el número promedio de personas que recibimos en nuestros campamentos por coche. Con los coches cada vez más limpios, eficientes y menos dependientes de los combustibles fósiles, esto está resultando en una situación cada vez más favorable

Una lista de comparación hecha a principios de 2017 mostró las siguientes emisiones de CO2 creadas por un viaje de regreso a un destino a 1200 km de casa:

Por avión: 560 kg de CO2 por persona
Coche de turismo: 90 kg de CO2 por persona
Tren: 75 kg de CO2 por persona
BMW X5 25D: 83,4 kg por persona
Volkswagen Passat 1.6D: 61,8 kg de CO2 por persona

Además de esto, los campings son en su mayoría zonas ricamente plantadas y vegetadas, donde los árboles y plantas aseguran una importante absorción de CO2.

Los hechos

Unas vacaciones de camping definitivamente afectan a nuestro medio ambiente. Nuestro enfoque en la sostenibilidad es parte de nuestra política corporativa y estamos muy contentos de poder compartir estas políticas con nuestros socios:

  • Un gran y cada vez mayor número de nuestros campings están ahora certificados con la "Llave Verde".
  • Al seleccionar a nuestros proveedores, tenemos en cuenta las etiquetas de sostenibilidad relacionadas con el sector. Desde material de oficina hasta tiendas de safari y desde la producción hasta el eventual reciclaje. Muchas de las casas móviles que compramos anualmente son hasta un 98% reciclables y la madera utilizada para nuestras verandas y tiendas de safari son de madera sostenible
  • Estamos probando el uso de paneles solares en nuestras casas móviles.
  • La conservación de la energía es un tema de discusión regular dentro de la estructura consultiva de nuestras instalaciones: Hemos reducido nuestro consumo de electricidad en un 14% en la oficina central entre 2015 y 2016, mediante una mayor concienciación sobre la sostenibilidad y la realización de inversiones específicas en relación con nuestros consumidores de energía: uno de nuestros objetivos para el próximo año es reducir el consumo total de energía (electricidad y gas) en nuestra oficina central en un 5% más. Es un tema en el que estamos invirtiendo mucho.
  • Hemos estado separando nuestros flujos de residuos durante muchos años (¡y también es rentable!);
  • Debido a que el 90% de nuestros huéspedes indicaron que ya no consideraban un folleto de vacaciones impreso como un artículo esencial, pudimos tomar la decisión de reducir la cantidad de folletos que imprimíamos.  A partir de 2017 en adelante no usaremos más folletos impresos de vacaciones.
  • Desde 2013, Vacansoleil ha proporcionado puntos de carga para coches eléctricos en la oficina y ha acomodado vehículos no estándar

También hemos seleccionado una serie de temas importantes, donde estamos tratando activamente de impactar positivamente a nivel social:

  • Iniciamos la Fundación Vacansoleil en 2012, con la intención de apoyar a aquellos que realmente necesitan nuestra ayuda, en los países donde estamos activos. A escala humana, a través de proyectos específicos, con mano de obra, finanzas y productos Vacansoleil.
  • La Fundación Vacansoleil lo hace en el sentido más amplio: desde unas vacaciones sin preocupaciones, hasta una fiesta infantil especial o una prospectiva deportiva a medida.
  • La Fundación está dirigida y administrada por personal afiliado a Vacansoleil y voluntarios no remunerados;
  • Vacansoleil se esfuerza por ser un empleador atractivo y considerado en todo momento: con detalles para las circunstancias personales específicas: un enfoque basado en soluciones siempre está a la cabeza, para poder estimular los máximos niveles de empleo.

¿Cambiaremos el mundo con estas acciones? Probablemente no.

¿Tendremos éxito en todo lo que hagamos aquí? No, pero por suerte los resultados son en su mayoría positivos.

¿Haremos una diferencia con lo que hacemos? Sí, definitivamente pensamos que sí y haremos todo lo posible para seguir haciendo una diferencia cada vez mayor!

Si usted, después de leer estas palabras, cree que puede ayudarnos con sus ideas o sugerencias, nos haría muy felices.